Google


Recomiende este sitio a un amigo(a)

Agregue a sus Favoritos...

Sitemap



Reglas Mnemotécnicas > Medico > Realizar un examen global del paciente

Realizar un examen global del paciente

 Regla Mnemotécnica: Realizar un examen global del paciente

SOEP
Sirve para recordar la necesidad de realizar un examen global que incluya tanto la evaluación de la escena como la evaluación del paciente.

Subjetivo
Es subjetivo todo aquello que no nos consta. Este tipo de examen debe realizarse y se logra evaluando lo que nos refiere la víctima, preguntando a la gente qué fue lo que ocurrió. Toda esta es información muy valiosa pero debe ser tomada con reserva.

Si el vecino le avisa que se acaba de caer un poste de luz y que hay dos personas lesionadas, todo ello debe considerarse como subjetivo mientras usted no lo constate acudiendo al lugar y observando que, efectivamente, se cayó un poste y hay dos pacientes.

Hay otra clase de datos subjetivos, y son aquellos que no es posible cuantificar o medir. Un ejemplo clásico es el del paciente que dice que le duele algo. No podemos saber con los métodos convencionales si ello es o no cierto y no contamos con un “dolorimetro” para averiguar la intensidad del dolor.

Sin embargo obtener toda esta información proporciona datos sobre el mecanismo de lesión y los síntomas del paciente (definidos como manifestaciones subjetivas de vida) los cuales nos serán imprescindibles para averiguar que es lo que tiene.

Objetivo
Es objetivo todo aquello que podemos constatar y/o cuantificar. Podemos saber si son dos, tres o quince las personas involucradas en un accidente, si efectivamente ocurrió lo que los mirones afirman, si el paciente tiene cuarenta grados centígrados de temperatura
corporal, si tiene una hemorragia externa en una mano. De todo ello podemos obtener un alto índice de certeza.

Los signos vitales, son manifestaciones objetivas de vida precisamente porque son cuantificables y constatables.

Evaluación
Consiste en analizar todos aquellos datos que en los exámenes objetivo y subjetivo hemos obtenido.

Plan de Atención
Finalmente, los problemas deben ser priorizados y atendidos, todo esto nos permite contar con un orden y una actuación rápida y acertada.

Gracias Juan.
Popularity Score


retour