Google


Recomiende este sitio a un amigo(a)

Agregue a sus Favoritos...

Sitemap



Reglas Mnemotécnicas > Medico > El estado de conciencia del paciente

El estado de conciencia del paciente

 Regla Mnemotécnica: El estado de conciencia del paciente

AVDI
Es una nemotecnia muy útil para aprender y recordar los niveles por los que
puede cursar el estado de conciencia del paciente.

Lo que las personas suelen identificar como una persona desmayada, es posible que se trate de alguna de las variedades de alteraciones en el estado de conciencia. Cada una de estas es cualitativamente diferente.

Alerta
El paciente es capaz de responder espontáneamente a todos los estímulos del medio Si se le pregunta sabe su nombre, la fecha y el lugar donde se encuentra. Nos puede explicar qué fue lo que sucedió y su conversación será coherente. Es el nivel de conciencia en el cual estamos cuando nos encontramos despiertos.

Verbales
Solo responden a estímulos verbales y hablan frases confusas. Es típico de los pacientes con intoxicación etílica. Pueden llegar a decir cosas incoherentes e incluso a emitir ruidos incomprensibles. Pueden o no estar ubicados en el tiempo y el espacio.

Es posible que el paciente tenga los ojos cerrados y solo hablando con el y tocándolo, responda.

Dolorosos
Son pacientes que aun hablándoles o sacudiéndolos ligeramente no responden. Solo gesticulan algo o se mueven cuando se les aplica un estímulo doloroso.

Este tipo de estimulo no debe lesionar. Solo se utiliza para determinar el nivel de conciencia y de preferencia se realiza en un dedo. sobre la uña presionándola con algún objeto romo.

Insensibilidad o Inconciencia
No responden a ninguna clase de estimulo.

Estos cuatro estados corresponden a:
1. Pacientes que responden espontáneamente a todos los estímulos del medio: Alerta
2. Solo responden a estímulos verbales: Somnolencia
3. Solo responden a estímulos dolorosos: Estupor
4. No responden a ningún estimulo: Coma

La evaluación mediante el AVDI permite tener una idea rápida de cómo se encuentra el paciente neurológicamente: si su cerebro está recibiendo una adecuada cantidad de oxígeno y nutrientes, si sufrió algún golpe y para tener un estimado de la severidad del mismo.

Identificar en que fase del AVDI se encuentra el paciente, es uno de los elementos que componen la realización de un miniexamen neurológico.

Gracias Juan.
Popularity Score


retour