Google


Recomiende este sitio a un amigo(a)

Agregue a sus Favoritos...

Sitemap



Reglas Mnemotécnicas > Misceláneo > La Capa del caballo

La Capa del caballo

 Regla Mnemotécnica: La Capa del caballo

El conjunto de pelos y crines que recubren el cuerpo del caballo constituye lo que llamamos la capa. La capa de un caballo permite diferenciarlo y reconocerlo entre los demás caballos. El color de capa de caballos y ponis se denomina de acuerdo con el color de su cuerpo y de sus cabos. Los cabos son el hocico, la punta de las orejas, las crines, la cola y sus extremidades. Existen doce especies distintas de capa y como regla nemotécnica tenemos las siguientes siglas:
BANC - BIR - GOL - R - P

Cada capa puede tener muchas variantes:
Blanco: muy raro, salvo en la anomalía de los albinos. No obstante distinguimos cuatro variantes: blanco mate, blanco sucio, blanco porcelana, blanco rosado.
Alazán: de color leonado o rojo, muy frecuente, con muchas tonalidades: alazán claro, ordinario, oscuro, alazán dorado, alazán color cobre, alazán tostado y alazán pelo de vaca.
Negro: aun más raro que el blanco. Puede ser completamente negro, negro mal teñido o negro azabache.
Café con leche: bastante raro, clasificado como café con leche claro, café con leche ordinario, café con leche oscuro o palomino si sus crines son claras.

Seguidamente vienen las capas compuestas, comprendiendo cuatro grupos: Las formadas por dos colores separados:
Bayo: muy frecuente: todo el cuerpo alazán, las extremidades y las crines negras. Según la tonalidad de alazán, distinguimos entre bayo claro, el bayo ordinario, el bayo moreno, el bayo cereza, el bayo marrón y el bayo castaño.
Isabelo: con todo el cuerpo café con leche y extremidades y crines negras, con las variedades de isabelo claro, isabelo ordinario e isabelo oscuro.
Ratón: compuesto de pelos grises ceniza, con extremidades y crines negras: el pelaje de ratón puede ser claro, ordinario u oscuro.

Segundo cuerpo de capas compuestas: las formadas por dos colores mezclados, en pelos y crines.
Gris: mezcla de blanco y negro. Hay numerosas peculiaridades que vienen a añadirse a las diversas variedades del pelaje gris sin embargo, podemos distinguir entre gris muy claro, casi blanco gris claro gris ordinario gris oscuro gris hierro gris pizarroso gris tordillo con pequeños bosquecillos de pelos blancos y rojizos y el gris tordo, mezcla de manchas blancas y negras.
Overo: mezcla de blanco y alazán, con las variantes: overo claro, overo ordinario y overo oscuro.
Lobo: muy raro, mezcla de negro y alazán, que puede ser claro, ordinario y oscuro. El pelaje de lobo está formado en ocasionas, igual que en estos animales, de pelos alazán en la base y negros en su extremo.

Tercer grupo: la capa formada con tres colores de pelos y crines:
Roano: mezcla de blanco, alazán y negro en proporciones variables, que da las variantes siguientes: roano claro, roano ordinario, roano vinoso y roano oscuro.

Cuarto y último grupo: capa formada a base de dos capas:
Pío: la capa está formada por grandes manchas irregulares sobre un fondo blanco se puede distinguir entre pío alazán, pío bayo y pío negro.

Gracias Karel
Popularity Score


retour