Google


Recomiende este sitio a un amigo(a)

Agregue a sus Favoritos...

Sitemap



Reglas Mnemotécnicas > Medico > El ABCDE de los Primeros Auxilios

El ABCDE de los Primeros Auxilios

 Regla Mnemotécnica: El ABCDE de los Primeros Auxilios

ABCDE
No es casual que la nemotecnia que prioriza y organiza la atención de todo tipo de paciente, esté compuesta por las cinco primeras letras del abecedario. En las escuelas de medicina, enfermería, técnicos en urgencias médicas y primeros auxilios, se enseña que el principio básico de toda evaluación y tratamiento se encuentra en realizar estos pasos:

Abrir la vía aérea (con inmovilización cervical en pacientes de trauma)
Quiere decir que lo primero de lo cual hay que asegurarse, es que los conductos por donde entra el aire a los pulmones esten despejados, si no lo están, hay que desobstruirlos. No se pasa al siguiente paso si este no ha sido tratado y resuelto.

Buena respiración
Una vez que la vía aérea esta permeable (abierta), el siguiente paso en importancia es verificar que el paciente esté ventilando (metiendo y sacando aire por los conductos respiratorios) por si mismo y que ese aire este oxigenando sus células, es decir, que esté respirando.
La maniobra VES se aplica en este punto. Se verifica la calidad de la respiración (en la primera revisión) y el número de respiraciones por minuto (en la segunda revisión).

Circulación con control de hemorragias
Se verifica la existencia y calidad del pulso del paciente, se detienen (cohíben) las hemorragias externas y se trata el estado de Shock.
Se obtiene el número de pulsaciones en un minuto (en la segunda revisión).

Delicado Sistema Nervioso Central
Se realiza el miniexámen neurológico, utilizando la nemotecnia AVDI. Se revisan las pupilas, la sensibilidad, motilidad y fuerza del paciente.

Exposición y Examen
Una buena evaluación incluye la observación del área lesionada y para ello, hay que exponer al paciente retirando la ropa. La cantidad de ropa que hay que quitar depende de varias circunstancias que deben ser tomadas en cuenta: el tipo de lesiones aparentes (fracturas, heridas, hemorragias internas y externas), la gravedad del paciente, su pudor, si cerealmente necesario, la temperatura del
medio ambiente, etc.

Gracias Juan



Ezelsbruggetjes > EHBO > ABC van Trauma Nursing Core Course


ABC van Trauma Nursing Core Course

 Ezelsbruggetjes: ABC van Trauma Nursing Core Course

De Trauma Nursing Core Course gaat te werk volgens een schema dat voor het gemak met de eerste negen letters van het alfabet begint. Het ezelsbruggetje is in het Engels omdat de TNCC een internationale standaard is.  In een eerste onderzoeksfase komen Ac, B, C en D aan bod. Deze letters staan die respectievelijk voor Airway (met de kleine c, voor Cervical spine control), Breathing, Circulation and Disability . Dit zijn
de vitale functies, die bij een ongevalsslachtoffer het eerst gecontroleerd worden.   De tweede onderzoeksfase bestaat uit Exposure, Fahrenheit, Get vital signs and tubes, History and head to toe-onderzoek en Inspection van de rug

 

Bron: Academisch Ziekenhuis Leiden

Popularity Score


retour